Dominican Government ex officials face fraud charges in New York
NEW YORK. – Around 100 Dominicans who invested in apartments and houses in their country say they’ve been swindled by two ex officials of the Dominican Government.

The future plaintiffs, quoted by news source 7dias.com.do, said ex Tourism minister Felix (Felucho) Jiménez and ex-Immigration director Danilo Diaz headed the sale and promotion of the residential project Pueblo Bavaro, in eastern Altagracia province Higüey, where despite disbursing the down payment for their units by some and completed installments by others, have neither received their deeds nor properties.

The suit filed in New York also names company Emproy-Descry, in the Dominican Republic.

In the Manhattan Upper offices of the DA Eric T. Schneiderman, the Dominicans filled the forms claiming they’ve been “deceived” by Emproy-Descry and blame Diaz and Jiménez, among others.

Among the Dominicans figure Marilea Alejo, Mildred D. Ramirez, retired Sergeant and Dominican NY Police Officers Organization (NYDO) ex president Manuel O. Lantigua, Claudio Vargas, Liliam Marmolejos, Miguel Corporán, and Rosa Perez and Rosa Gomez, who filed photocopies of the sale contracts and payment receipts.

Alejo, who told 7dias.com.do that she emigrated from eastern El Seibo province 30 years ago, said she made a 24,500 dollar down payment for a 119,000 dollar apartment more than three years ago.

Below you will find the complete story in Spanish - You can use google translate for your local language version.

 

Dominican Watchdog Note:

Felix (Felucho) Jiménez was also creating huge problems for La Estancia Golf Resort and there has been talks about him wanting millions of dollars to approve the project water system. Feluchi is also mentioned by the former American Ambassador in WiKi leaks as extremely corrupt

This is not the first tourist minister who have defrauded investors in the Dominican Republic. Victor Cabrel was stealing USD160 Million from Canadian investors when he was Vice President of Cap Cana.

As nobody has gone to jail in the hundreds of corruption scandals under President Leonel, Dominican Watchdog has started an investigation into how President Leonel became a multi millionaire with a sallery of less that USD 300,000 per year...... read more here

 

Adquirientes en proyecto dicen que funcionarios los estafaron

NUEVA YORK.- Unos cien dominicanos y dominicanas que con mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo han podido ahorrar para comprar sus casas soñando con su regreso a la patria donde nacieron, temen perder sus ahorros invertidos en apartamentos que no les han sido entregados en un proyecto habitacional de Pueblo Bávaro, Higüey.

 

Muchos dieron iniciales para la compra de apartamentos y otros que completaron las cuotas sin haber recibido ni los títulos ni las propiedades, presentaron sus quejas ante la Fiscalía General del Estado de Nueva York contra la compañía vendedora en la Republica Dominicana, Consorcio Empresarial Emproy-Divisa.

 

En la oficina del fiscal Eric T. Schneiderman, localizada en el edificio de oficinas públicas del Alto Manhattan, en el 163 de la calle 125 con esquina avenida Adam Clayton Powell en Harlem, llenaron planillas en las que argumentan que se sienten “engañados” por el Consorcio Empresarial Emproy-Divisa.

 

Los querellantes responsabilizan de la situación que los afecta a Danilo Díaz Vizcaíno y Félix (Felucho) Jiménez, respectivos exministros de Migración y Turismo, entre otros que estuvieron al frente del proyecto habitacional Pueblo Bávaro, promocionándolo y vendiéndolo en el exterior.

 

Entre los dominicanos que se presentaron a oficina del fiscal Schneiderman a llenar formularios con sus quejas figuran Marilea Alejo, Mildred D. Ramírez, el sargento retirado y expresidente de la Organización de Oficiales Dominicanos (NYDO) Manuel Octavio Lantigua; Claudio Vargas, Liliam Marmolejos, Miguel Corporán, Rosa Pérez y Rosa Gómez, quienes depositaron fotocopias de contratos de venta y de recibos de pago.

 

Piden auxilio

 

Marilea Alejo, quien emigró hace 30 años desde El Seibo, dijo que dio un inicial de 24,500 dólares para un apartamento de 119,000 dólares hace tres años y medio a la empresa inmobiliaria, situación que, afirmó, les expuso al cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans, al senador Guillermo Linares y al asambleísta Adriano Espaillat, a fin de que intervengan para ayudarla a recuperar su dinero.

 

Alejo, coordinadora de relaciones con la comunidad de la compañía de seguros de salud Health Plus, mostró recibos de pago, inclusive cheques cancelados por el banco donde ella tiene su cuenta, expedidos a nombre de Rosa Gómez, quien aquí hacia las ventas de los inmuebles, y fotocopia de una carta en la que se le prometió devolverle su dinero con un descuento, lo que no se materializó a pesar de haber transcurrido mas de un año.

 

“Ellos piensan que van a quedar impunes debido a que están protegidos por el gobierno. Pero creo que eso no es posible porque nosotros residimos en la ciudad de Nueva York y aquí si existe la ley; la ley debe ser cumplida, nos tienen que devolver nuestro dinero”, enfatizó.

 

No halló nada

 

Mildred D. Ramírez, quien nació y se crió en el Distrito Nacional, dijo que el 19 de junio de 2007 le entregó 21 mil  dólares en efectivo al vendedor de dicha compañía, Julio Balbuena, equivalente al 30 % de 70 mil dólares, el costo total de “un apartamento en construcción en el proyecto habitacional ubicado en los solares 9 y 10 de la Manzana 30, marcado con el numero 201 del edificio 2 dentro del ámbito de las parceles números 67-B-326-004.20048 y 67-B-326-004.20039 del distrito catastral numero 11  3er, de la ciudad turística de Pueblo Bávaro en construcción”.

 

Según el contrato, se trata de un apartamento en “un edificio armado con una superficie construida de 80 Mts.2, con las distribuciones siguientes: 2 dormitorios, 2 baños, sala-comedor, cocina, balcón, área de lavado, amplia área verde común con piscina, gazebo y 1 parqueo para cada apartamento”.

 

Indicó que lleva 20 años residiendo en Nueva York. “Yo me gané ese dinero muy duro porque trabajé en un hogar para ancianos, y usted sabe que hay que hacer de todo, desde lavar baño, hacer cama, ser plomero, y le asignan a uno un piso completo, con más de 20 personas, para que uno las atienda, es una situación bastante difícil”, añadió.

 

Llorando mientras narraba lo ocurrido y diciendo que se siente estafada, la criolla Ramírez añadió: “Yo tengo ahora 52 años de edad, es decir, ¿como voy a volver a reunir 21 mil dólares? Es muy difícil para mi”.

 

Dijo que habiendo procreado dos hijos –una hembra de 30 años y un varón de 27—decidió emigrar a los Estados Unidos el 3 de enero de 1990, porque siempre tuvo el sueno de tener su casa en Santo Domingo, donde regresaría después de trabajar aquí.

 

Entrego a este reportero fotocopia de un contrato condicional de venta sin las rubricas correspondientes en el cual se indica que el Consorcio Empresarial Emproy-Divisa es una sociedad comercial constituida y organizada de conformidad con las leyes de la Republica Dominicana, RNC No. 1-01-89621-3, con su domicilio social y establecimiento principal en la calle Fantino Falco numero 48, edificio Amelia González, apartamento 207, de la ciudad de Santo Domingo, debidamente representada por su presidente Danilo Díaz Vizcaíno y su vicepresidente-tesorero arquitecto Joaquín Jerónimo Berroa.

 

Precisó Ramírez que en el lugar que refiere el contrato no se ha iniciado ninguna construcción y se le ha ofrecido el inmueble a varias personas que también han entregado determinadas cantidades de dólares, además de que se le está ofreciendo un apartamento en un tercer piso cuando en realidad compró en un segundo piso.

 

Se mudo pero…

 

El dominicano Claudio Vargas dijo que le ha entregado 34,900 dólares a Balbuena  en varias cuotas durante 4 años y se le informó que podía llevar su mudanza, pero cuando lo hizo le entregaron “un apartamento que no era, sin bañera y con la cocina equivocada, un desastre”, además de que pillos le robaron sus enseres.

 

Mientras entregaba copias de los recibos de pago a este diario, Vargas, un carpintero que emigró en 1973 a los Estados Unidos y padre de dos hijos,  dijo que le está reclamando al consorcio empresarial la devolución de su dinero, que le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio de muchos años de trabajo porque “me reubicaron y me entregaron un apartamento que no era el que se especificaba en mi contrato”.

 

Sin seguridad prometida

 

Manuel Lantigua, exsargento de la Policía de Nueva York, dijo que representantes de dicho consorcio vendieron el proyecto habitacional como una inversión cerca de Cap Cana, donde tienen propiedades muchas celebridades como los artistas Shakira y Michael Jackson (fallecido).

 

Lantigua dio en el 2007 un inicial de 25,500 dólares por un apartamento valorado en 87 mil dólares, además de un financiamiento a través del Banco de Reservas que la compañía gestionaría, luego de haber viajado a Pueblo Bávaro a explorar la zona junto a otros dominicanos que se interesaron por invertir en las propiedades en el 2006.

 

“La dificultad es que ahora, aun uno terminando de pagar, hay dificultades con los títulos para muchas personas, a otros les rentaron sus propiedades y no les están pagando su dinero, otros dieron sus depósitos para diferentes propiedades y les han ido cambiando la fecha de entrega cuando decía que en un termino de 300 días se les iba a entregar. Estamos hablando que hay gente que tiene esperando tres y cuatro años y todavía no han podido acceder a su propiedad”, precisó.

 

Aclaró que en su caso se le entregó su apartamento, pero se ha incumplido con los requerimientos en los contratos en cuando a que tendría seguridad durante las 24 horas tanto en el complejo habitacional completo como en bloques individuales. “Para nuestra sorpresa, cuando fuimos allá no había nada de eso, muchos perros realengos en un complejo turístico, que no se compadece con el nivel de inversión que hay”, cuenta Lantitgua.

 

“Tengo el apartamento pero no tengo titulo”, preciso al referir que paga 700 dólares cada mes hasta saldar su deuda.

 

En Washington Heights

 

Liliam Marmolejos viajó a la RepÚblica Dominicana y dio un inicial de 18 mil dólares en el 2004 a Danilo Díaz por un apartamento valorado entonces en 48 mil dólares. Añadió que al principio “el proyecto estaba a cargo de  Félix Jiménez, conocido como Felucho, y luego se quedo Danilo Díaz encargado, no se lo qué pasó pero empezaron a atrasarse con las entregas”.

 

Dijo que Díaz laboraba desde la agencia de viajes Rivas Travel, localizada en la avenida Broadway con esquina calle 184 en Washington Heights. “Nunca fui a esa oficina, pero si sabia que Rivas también estaba participando como vendedor aquí, mayoritario, y que también teníamos una especie de comprar vuelos por un fin de semana, ir a ver la propiedad, entonces si le gustaba a la persona la propiedad, podía entrar”, dijo.

 

“Definitivamente necesito mi dinero o la propiedad, o sea, regularmente quiero que me digan algo (…) solamente tengo un contrato de venta”, manifestó al aclarar que vendió algunos de los apartamentos –a comisión- pero a los compradores que reclutó les fueron entregados aunque “no en muy buenas condiciones”, y añade que se enteró de que estos tuvieron que hacerle muchos arreglos de infraestructura.

 

Miguel Corporán, otro de los reclamantes, entregó un inicial de 28 mil dólares sin que haya recibido ni propiedad ni titulo; y  Rosa Pérez, con 40 años viviendo en Nueva York explicó que cuando Balbuena trabajaba desde la agencia Rivas Travel le dio un inicial de un 3 por ciento equivalente a 18 mil dólares en agosto de 2005.

 

“He llamado, he ido personalmente, y lo único que hacen es humillar a uno. Yo no quiero ya apartamento, quiero mi dinero, porque el apartamento en el área que me tocó todavía esta en la base”, agrega.

 

Se desvincula

 

El empresario David Rivas aclaró que desde su agencia operó la promoción del proyecto Pueblo Bávaro “y es por ello que sentimos la responsabilidad moral de ayudar, primeramente que se preserve el lugar, que se preserve la inversión de las personas que están ahí a través del mantenimiento y de la seguridad y, segundo, que al que no quiera hacer negocio que se les devuelva el dinero”.

 

Rivas puntualizó que su oficina solo sirvió de punto de referencia. “He estado  promocionando el país por más de 30 años y vamos a continuar haciéndolo; queremos que las condiciones sean seguras para las personas que visiten el país; que las que invierten lo hagan un ambiente de seguridad, donde la ley se manifieste en una forma imparcial”, dijo el promotor.

 

Adalberto Domínguez/7dias.com.do

 

Go back | Date: 10 Jan 2013
Proud to be the most
factual DR news site!
We keep the stories
& investigations alive
that cozenage groups
want to hide or forget
rssFacebookTwitterFlickr
Facebook
Quick Search – All Articles
Video about DR's Sugar Barons
The horrible conditions of Haitian sugar cane workers in the Dominican Republic

The truth about Leonel
Must Watch This Video About President Leonel's DRUG CONNECTIONS!!

Top Stories
Most Read Stories
"This site may contain copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of criminal justice, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research or any other non-commercial purposes."
Please support our work
1000 of hours are being
spend yearly on collecting
articles, investigations and
answering emails.